Por: Florencia Palma
Cada 23 de Abril celebramos el Día Mundial del Libro y del derecho de autor, fecha que coincide con el natalicio o fallecimiento de grandes escritores, tales como Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Hoy nuevamente debemos permanecer en nuestras casas, pero esto no es un impedimento para celebrar este importante día.
A continuación te dejamos cinco relatos sobre la inclusión con los que podrás sumergirte en el maravilloso mundo de la lectura, a través de internet:
1. Nacho Pista Tenista: Nacho es un niño que nació con espina bífida, una lesión a la columna vertebral que le impide mover bien sus piernas, por lo que debe usar bastón para caminar. En otros de sus amigos, esta condición se manifiesta de otra forma, como no poder mover los dedos de sus pies. Sin embargo, con ayuda de doctores y su familia, las personas pueden acostumbrarse a esta condición y descubrir que no existen límites para, por ejemplo… ¡hacer deporte y ser medallista!
Autora: Eva Latonda
2. Carrera de zapatillas: Una presumida jirafa aprenderá que no debe burlarse de los demás animales por ser diferentes, ya que lo importante está en las virtudes de cada quien. Al final, no hay nada más entretenido que festejar la diferencia con nuevos amigos.
Autora: Alejandra Bernardis Alcain
3. Mi hermana Lola: Javier, quien tiene 10 años, nos viene a contar qué es la discapacidad intelectual desde su punto de vista como hermano mayor de Lola, una persona con esta condición. Este cuento va dirigido a los hermanos y hermanas de niñas y niños con discapacidad intelectual, para que comprendan sus sentimientos y resuelvan sus dudas.
Autora: Angels Ponce
4. Ni más ni menos: En el colegio, Guillermo conoce a niños y niñas muy diferentes a él con quienes puede jugar y conversar, pero sobre todo aprender muchísimas cosas, según sus propias capacidades.
Autora: Luz Martinez Ten
5. FlipFlop: Flop llegó a la ciudad de los Flips y nota enseguida que es muy diferente a todos, no entiende su idioma, no sabe cómo volar y tampoco conoce sus juegos. ¿Cómo conseguirá comunicarse con ellos? Afortunadamente, siempre existen maneras.
Autora: Irene Galicia
11 cuentos de Quilicura inspirados en la inclusión
Finalmente, te dejamos algunos de los cuentos que están participando de "Inclusión con todas sus letras" 2021, un concurso de cuentos organizado por Olimpiadas Especiales Chile y la Municipalidad de Quilicura.
Los cuentos, creados por niñas, niños y jóvenes de primero a cuarto medio, presentan el deporte como herramienta para la inclusión social, mencionando importantes valores como la empatía, la solidaridad y la comunicación.
Categoría 5º a 6º básico
Un niño llamado Roberto, escrito por Javier Lara. Escuela Básica “El Mañio”.
La gran lección, escrito por Marina Núñez. Escuela Estado de Michigan.
Tú también puedes, escrito por Sofía Hipp. Colegio Luis Cruz Martínez.
Nada mágico, escrito por Dominique Figueroa. Escuela Mercedes Fontecilla de Carrera.
Categoría 7º a 8º básico
Benjamín el niño más feliz, escrito por Monserrat Cornejo. Liceo Bicentenario.
Nunca dejes de soñar, escrito por Carlimar Madrid. Escuela Básica “El Mañio”.
La historia de Luis: una mala decisión, escrito por Diego Muñoz. Escuela Pucara de Lasana.
Categoría 1º a 2º medio
El niño que tenía ruedas, escrito por Samuel Vera. Liceo Bicentenario.
Nada es imposible, escrito por Daniela Salamanca. Colegio Luis Cruz Martínez.
Categoría 3º a 4º medio
Atrapando la confianza, escrito por María Constanza Quiroz. Liceo Bicentenario.
Una mentira por bien común, escrito por Kevin Águila. Colegio Luis Cruz Martínez.
¡Felicidades a los y las participantes!, sigamos fomentando la inclusión como pilar fundamental de la sociedad, ¡feliz día del Libro!