top of page

Mineduc, Mindep, IND y Olimpiadas Especiales Chile firman Compromiso Rumbo a Santiago 2027

Los Programas Locales serán el mecanismo oficial para que las y los atletas puedan formarse y competir, con la finalidad de representar a su país en este gran  evento deportivo. 



El miércoles 6 de noviembre, en las dependencias del Parque Estadio Nacional, se realizó la ceremonia de inauguración del “Compromiso Rumbo a Santiago 2027", el proyecto que busca preparar a las y los atletas con discapacidad intelectual para su participación en este gran evento deportivo, donde Chile será sede.


En la jornada, participó parte de la delegación que nos representó en los Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024 junto a sus entrenadores y familias y distintas autoridades como el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subdirectora de SENADIS, Karen Astorga, y la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso. Además, estuvieron presentes diversos representantes de escuelas que colaborarán con la organización deportiva.


Los Programas Locales serán el mecanismo oficial para que las y los atletas puedan formarse y competir, con la finalidad de alcanzar los Juegos Mundiales de Santiago 2027. De este modo, se necesitará el compromiso de escuelas especiales, escuelas regulares, organizaciones civiles e instituciones para lograr conseguir que los atletas, con y sin discapacidad intelectual, participen activamente en actividades de Olimpiadas Especiales Chile. 


Sumando a este propósito, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, anunció que “nosotros tenemos actualmente alrededor de 440 escuelas que están trabajando en seis regiones del país. Nos hemos propuesto la meta de llegar a todas las regiones y aumentar la cobertura al 10% de las escuelas del país, lo que equivale a entre 1150 escuelas. Esa es nuestra meta”.


“ La misión es que el 50% de esos 440 , que trabajan con deporte, sean escuelas especiales. Así que, de las 440, la mitad serán escuelas especiales, y el otro 50% serán escuelas con programas de integración escolar. Vamos a realizar una focalización explícita en que todo el trabajo que vamos a hacer esté orientado a una visión del deporte como un espacio para el desarrollo de una sociedad más inclusiva”, agregó la subsecretaria. 


Con respecto a la inauguración, María Alejandra Hernández, directora de Programas de Olimpiadas Especiales Chile, explicó que “este evento fue muy relevante e importante, ya que dimos el puntapié inicial de lo que hemos denominado el "Camino a Santiago 2027". De este modo, para lograr cumplir este hito histórico para la inclusión, necesitamos que todo el país se involucre en torno a la actividad física y el deporte inclusivo. Y no podemos hacerlo solos”.


Adicionalmente, en la ceremonia, se reconoció a las instituciones educativas, clubes deportivos y ONG que han trabajado durante años con Olimpiadas Especiales Chile. “Somos una organización que trabaja en el deporte para personas con discapacidad intelectual, y necesitamos formar a más niños, jóvenes y adultos en actividad física, tanto en el deporte formativo como en la competencia. Por lo tanto, es crucial generar espacios de calidad donde puedan entrenar y luego competir”, añadió María Alejandra Hernández.


"Rumbo a Santiago 2027" es un paso más para Latinoamérica, ya que será la primera vez que se realicen unos juegos de esta magnitud en el hemisferio sur. De este modo, para alcanzar las16 regiones y abarcar las 22 disciplinas, se necesitará el apoyo de todas y todos. 


Comentarios


bottom of page